Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la libre competencia en los mercados de bienes y servicios.
El convenio, firmado por María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, y Samuel Sena, presidente del CODESSD, busca implementar programas de intercambio de información, fomentar buenas prácticas empresariales y diseñar estrategias educativas sobre Derecho de la Competencia.
Impacto del acuerdo
Vásquez Taveras destacó que el convenio permitirá crear una mesa de trabajo permanente para proponer mejoras regulatorias y fomentar un entorno competitivo que beneficie a los consumidores. Además, se desarrollarán programas de estudio, charlas, conferencias y campañas educativas dirigidas a fortalecer el conocimiento técnico sobre competencia.
Por su parte, Samuel Sena enfatizó la importancia de la alianza para las 178 empresas miembro del CODESSD, especialmente micro y pequeñas empresas (mipymes). Señaló que el acuerdo promoverá la cultura de competencia leal y contribuirá al fortalecimiento empresarial a través del órgano educativo interno, CODESSD Academy.
Sena también reafirmó su compromiso de apoyar la actualización de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia, cuyo primer borrador ya está listo, considerando esta reforma clave para el desarrollo económico del país.
Sobre las instituciones
- Pro-Competencia es la entidad estatal encargada de garantizar una competencia efectiva en los mercados dominicanos, promoviendo eficiencia económica en beneficio de consumidores y usuarios.
- CODESSD es una organización civil enfocada en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo integral en áreas como educación, sostenibilidad, medio ambiente, y seguridad social, entre otros.
Ambas instituciones reafirman su compromiso con la construcción de un marco regulatorio que fomente el crecimiento económico y social en la República Dominicana.