Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Asociación de Fiscales Dominicanos ha anunciado un plan de paros escalonados y otras acciones de protesta a partir de este viernes, en un esfuerzo por presionar al Consejo Superior del Ministerio Público a cumplir con compromisos pendientes de mejora en las condiciones laborales de los fiscales.
Demandas Principales
Entre las principales demandas de los fiscales se incluyen: ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores, concursos para llenar vacantes en las titularidades de fiscalías y cortes especializadas, la indexación y nivelación salarial en relación con los servidores del Poder Judicial, y la implementación de un plan de retiro, pensiones y jubilaciones para los fiscales.
El Cronograma de Protestas
El plan de paros comenzará este viernes con una jornada de protesta de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y continuará el lunes con otro paro de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. El martes, los fiscales realizarán una vigilia a partir de las 9:00 a.m. Las protestas buscan sensibilizar al Consejo y al Gobierno sobre las condiciones que enfrentan los fiscales y exigir medidas concretas para mejorar su situación laboral y de salud.
Andrés Comas Expone la Situación
Andrés Comas, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos, afirmó que el gremio llegó a este punto tras haber intentado buscar soluciones a través del diálogo con las autoridades. «Sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se ignore nuestra realidad mientras enfrentamos graves enfermedades, fallecimientos y la incapacidad de recibir una pensión digna», expresó Comas, quien también denunció la desigualdad salarial con los jueces.
Retraso Histórico en Mejoras Institucionales
Comas añadió que el Ministerio Público tiene un atraso histórico en la implementación de medidas que mejoren la calidad de vida de los fiscales y el sistema de justicia en general. A pesar de haber brindado tiempo suficiente al Consejo y al Gobierno para abordar sus demandas, los fiscales afirman no haber recibido respuestas satisfactorias hasta el momento.