El Ejército sirio niega retirada en Hama y asegura bombardeos contra rebeldes islamistas

0
123
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, desmintió este sábado que sus tropas hayan abandonado posiciones en la provincia de Hama, en el centro-norte de Siria, ante el avance de rebeldes islamistas respaldados por Turquía. En un comunicado oficial, afirmaron que continúan desplegados y preparados para enfrentar cualquier ataque terrorista.

“Confirmamos que las unidades de nuestras Fuerzas Armadas están estacionadas en sus posiciones en la zona rural del norte y el este de la provincia de Hama y están completamente preparadas para repeler cualquier posible ataque terrorista”, declararon.

Además, informaron que las fuerzas sirias y rusas han llevado a cabo bombardeos contra concentraciones, movimientos y líneas de suministro de los insurgentes, en respuesta a la ofensiva liderada por el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones islamistas proturcas.

Mientras tanto, los rebeldes islamistas lograron tomar la estratégica localidad de Jan Shayjun, en el extremo sur de la provincia de Idlib, tras una intensa ofensiva de cuatro días. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la captura de esta localidad clave permite a los insurgentes avanzar hacia Hama, apoderándose de una decena de localidades tras lo que describieron como un «colapso y rápida retirada» de las fuerzas gubernamentales.

Este avance rebelde ocurre en medio de intentos de Turquía por reanudar relaciones diplomáticas con Siria, rotas hace más de una década debido a la guerra civil. Sin embargo, Damasco insiste en que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y cesar el apoyo a grupos opositores como condición para un eventual acercamiento.

La escalada también coincide con la entrada en vigor de una tregua en el Líbano y los recientes ataques de Israel contra Hizbulá, grupo chií aliado del Gobierno sirio, en territorio libanés y sirio, complicando aún más el panorama en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí