Persisten lluvias por frente frío, pero un anticiclón traerá estabilidad

0
30
Getting your Trinity Audio player ready...

El frente frío que afecta el territorio dominicano continuará provocando lluvias este jueves en varias provincias, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Sin embargo, se espera que para el viernes este sistema se disipe, dando paso a un sistema anticiclónico que favorecerá condiciones meteorológicas más estables.

El frente frío, actualmente ubicado al norte del país en aguas del océano Atlántico, genera lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas este jueves serán Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.

Alertas meteorológicas activas

Un total de 11 provincias están bajo alerta debido a las lluvias:

  • Alerta amarilla: Montecristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.
  • Alerta verde: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná.

Viernes con transición hacia la estabilidad

Mañana viernes, el frente frío se disipará y se ubicará al noreste del océano Atlántico, permitiendo que un sistema anticiclónico tome control del clima. Esto traerá tiempo más estable y menos lluvias. Sin embargo, se pronostican chubascos aislados hacia algunas provincias del sureste, noreste y la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y sectores del Gran Santo Domingo.

Los sistemas anticiclónicos, asociados con alta presión, generan escasez de precipitaciones, lo que contrasta con los frentes fríos responsables de las lluvias recientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí