Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana.– Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Relaciones Exteriores, y Hacienda, en su calidad de rectores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), llevaron a cabo la Cuarta Mesa de Alto Nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional 2024. La actividad reunió a representantes de organismos internacionales, agencias y países socios cooperantes para evaluar avances y fortalecer la alineación de las agendas de cooperación con las prioridades estratégicas nacionales.
Pável Isa Contreras, ministro de Economía, destacó que la cooperación internacional ha sido fundamental para promover el desarrollo sostenible y fortalecer las instituciones. Isa Contreras subrayó que este espacio permite analizar los logros y retos de la cooperación no reembolsable durante los últimos cuatro años, reforzando el compromiso del gobierno con una gestión eficiente y coordinada de los recursos.
El viceministro Carlos de la Mota, del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó la cooperación internacional como un pilar clave de la política exterior dominicana, facilitando la conexión del país con el mundo y maximizando los beneficios de la colaboración global.
Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional, presentó los avances del SINACID, destacando la gestión de más de 171 iniciativas desde 2020 con un valor de RD$12 mil millones. Entre los logros resaltó la implementación del procedimiento obligatorio para la emisión de No Objeción y Código SINACID, que ha permitido una mayor transparencia en el uso de los recursos. Además, anunció la incorporación de 10 nuevos países socios y el lanzamiento de la estrategia República Dominicana Coopera y el catálogo de cooperación técnica, marcando un hito en la evolución del país como oferente de cooperación.
El viceministro Jefrey Lizardo presentó la metodología del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028 y destacó la Meta RD 2036, un proyecto lanzado por el presidente Luis Abinader que busca acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El evento incluyó un diálogo con representantes de agencias y países cooperantes, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con el desarrollo y la sostenibilidad a través de una gestión eficaz de la cooperación internacional.