Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades de Honduras y Guatemala han brindado detalles sobre la ruta del contenedor en el que fueron decomisados más de 9,000 paquetes de cocaína, con un peso total de 9.8 toneladas, durante una operación en el puerto Caucedo, República Dominicana.
La ruta del contenedor
En un comunicado oficial y un video explicativo, la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (Dgmm)detalló que el contenedor identificado como HLBU9354083 inició su trayecto en Santo Tomás de Castilla, Guatemala, donde llegó vacío el 25 de noviembre de 2024. Posteriormente, fue trasladado a Puerto Barrios, en el mismo país, y cargado el 29 de noviembre con destino a República Dominicana.
La embarcación, un buque de bandera liberiana identificado como Scorpius (número IMO 9307279), zarpó el mismo 29 de noviembre y realizó un tránsito por las aguas jurisdiccionales de Honduras, llegando a Puerto Cortés sin descargar el contenedor. Finalmente, la carga llegó al puerto Caucedo en República Dominicana, donde fue interceptada.
Guatemala niega responsabilidad
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró el 11 de diciembre que quedó «claro» que la droga no salió de su país, afirmando que la contaminación del contenedor ocurrió en República Dominicana.
Operación en República Dominicana
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el hallazgo ocurrió tras una inspección visual en el puerto Caucedo, donde se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro con un cargamento de bananos. Durante la inspección se descubrieron 320 sacos que contenían un total de 9,587 paquetes de cocaína, valorados en aproximadamente 250 millones de dólares.
Investigación internacional
Las autoridades dominicanas han señalado que el cargamento iba a ser transferido a otro contenedor con destino a Bélgica, específicamente a la terminal portuaria de Antwerp. Actualmente, se mantienen en contacto con varios países para avanzar en la investigación, en el marco de la cooperación jurídica internacional y los acuerdos bilaterales.
Este decomiso, el mayor en la historia reciente de la República Dominicana, reafirma el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.