Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Defensa Civil Dominicana ha desplegado un amplio operativo de seguridad y salud, denominado “Operativo Altagraciano 2025”, para atender a los miles de feligreses que visitan la Basílica de Higüey con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia.
Puestos de Socorro y Atención Prehospitalaria
En el marco de este operativo, se han instalado 22 puestos de socorro en carreteras y un centro de atención prehospitalaria dentro de la Basílica. Según el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, esta labor está respaldada por un equipo de 497 miembros, que incluye médicos, técnicos en emergencias médicas, especialistas en rescate, y voluntarios.
Entre los recursos desplegados destacan:
- 6 Unidades Móviles de Rescate
- 7 Ambulancias equipadas con medicamentos y equipos médicos
Estos recursos están destinados a atender emergencias, desde accidentes de tránsito hasta necesidades médicas de los peregrinos.
Medidas Preventivas Adicionales
El operativo cuenta con un equipo de reacción rápida en la Base de la Defensa Civil en los jardines del campo santo. Además, se ha integrado tecnología como drones para monitorear el flujo de personas en tiempo real.
En cuanto a la seguridad vial, se han implementado medidas en las principales vías que conducen a Higüey, incluyendo:
- Autopista Las Américas
- San Pedro-Hato Mayor
- Hato Mayor-El Seibo
- Carretera Mella
- Autovía del Este
- Carretera El Seibo-Higüey
Equipos de Extricación Vehicular
Se han colocado dos equipos de extricación vehicular estratégicamente ubicados en el Cruce de Yuma y el Puente Guido Gil sobre el Río Soco, en la Autovía del Este. Estos equipos están listos para actuar ante cualquier accidente de tránsito.
Compromiso con la Seguridad
Juan Salas, quien también preside la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), reafirmó el compromiso de la institución de velar por la seguridad de los peregrinos y conductores en esta importante jornada religiosa.
El Operativo Altagraciano 2025 refleja la preparación y el esfuerzo conjunto de la Defensa Civil y otras entidades para garantizar un ambiente seguro y propicio para los actos de fe y devoción.