Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Vega. Con el objetivo de garantizar la seguridad durante las festividades carnavalescas, los bomberos de esta provincia participaron en el taller “Manejo Pirotécnico en Actos de Carnaval”, impartido por la Dirección de Control de Productos Pirotécnicos y Químicos del Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo de la comisión organizadora del carnaval y el cuartel bomberil general Luis Francisco J. Abreu.
Durante la jornada, se rindió un homenaje con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en el carnaval de Salcedo en marzo de 2024. Además, se abordaron medidas esenciales de seguridad, como el uso de disfraces elaborados con materiales incombustibles para evitar riesgos de quemaduras y la manipulación de explosivos exclusivamente por expertos.
Giacomo Cucco, director de Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, destacó que la seguridad del carnaval es una responsabilidad compartida entre organizadores, comerciantes, ciudadanos y autoridades. “Solo con un esfuerzo conjunto podemos prevenir incidentes y asegurar que esta celebración transcurra en un ambiente de respeto, orden y protección para todos”, expresó.
Asimismo, recordó que el uso de fuegos artificiales requiere el registro previo de personas y empresas en el Ministerio de Interior y Policía, así como el cumplimiento de normativas establecidas para su manejo.
Las autoridades también anunciaron operativos de control para evitar la portación de armas blancas y de fuego, regular la venta de bebidas alcohólicas y garantizar la instalación de puntos de hidratación para la distribución de agua.
Por su parte, la Comisión Organizadora del Carnaval de La Vega presentó un plano detallado con la ruta establecida para el desfile y las paradas, indicando la ubicación de los cuerpos de seguridad y atención médica.
En la charla participaron diversas autoridades, entre ellas Paúl Núñez, secretario de organización de la Unión Carnavalesca Vegana; Desiré García, en representación de la gobernadora Luisa Jiménez; Betty Arias, de planeamiento urbano del ayuntamiento; Edwin Tifá, capitán de la Policía Nacional; Ubaldo Durán, intendente del cuerpo de bomberos; Armando Salazar, subintendente, y Fausto René Tolentino, coordinador provincial de Interior y Policía.