Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) incineró este jueves más de media tonelada de sustancias narcóticas, principalmente marihuana y cocaína, confiscadas en distintos operativos en las provincias Peravia y Santiago.
Según el informe del Inacif, las drogas destruidas sumaron un total de 521.085 kilogramos, compuestos por:
- 267.062 kg de marihuana (51.25%)
- 248.835 kg de cocaína (47.75%)
- 3.747 kg de crack (0.72%)
- 1.440 kg de fenacetina (sustancia utilizada para adulterar narcóticos)
- 1 gramo de metanfetamina (0.0002%)
Además, fueron incinerados 3.393 kg de otras sustancias que, tras su análisis, se determinó que no correspondían a drogas.
Detalles de las incautaciones
En la provincia Peravia, se ocuparon 205,868.469 kg de sustancias, de los cuales 205,838.088 kg eran marihuana.
Mientras que en Santiago, fueron confiscados 185,243.390 kg, de los cuales 183,412.300 kg correspondían a cocaína.
Los operativos también se llevaron a cabo en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Elías Piña, Valverde, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, Barahona y San Juan, así como en Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat, La Vega, San Pedro de Macorís, Dajabón, Puerto Plata, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y El Seibo.
Desde el 9 de enero hasta el 13 de febrero de 2025, el Inacif ha destruido un total de 3,088.293 kg de diferentes drogas.
Procedimiento de incineración
Las incineraciones se realizan cada jueves con la participación de miembros del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del sector salud. El proceso tiene lugar en las instalaciones del Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de la República Dominicana, en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.