Getting your Trinity Audio player ready...
|
Washington, D.C. – La República Dominicana encabezó la primera reunión del Grupo de Trabajo para la organización de la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), que se llevará a cabo en el país los días 16 y 17 de julio de 2025, con un enfoque en la reforma policial y la ciberseguridad.
En su calidad de país anfitrión y como presidente del evento regional, el Ministerio de Interior y Policía, representado por su titular Faride Raful, dirigió la jornada de trabajo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Durante la sesión, Raful presentó la Nota Conceptual de la MISPA VIII, resaltando la importancia de modernizar las instituciones policiales, actualizar los marcos normativos y fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad con principios de transparencia, confianza ciudadana y respeto a los derechos humanos.
“La reforma policial es un desafío estructural en muchos países de la región, y su modernización es clave para mejorar la seguridad y fortalecer la relación con la comunidad”, expresó la ministra.
Asimismo, destacó la relevancia de la ciberseguridad en la agenda regional, señalando que su fortalecimiento es fundamental para la protección de ciudadanos e infraestructuras en la era digital.
Los Estados miembros participantes manifestaron su respaldo a los temas propuestos por la República Dominicana y su disposición a contribuir en los debates sobre los desafíos y soluciones en materia de seguridad pública.
La celebración de la MISPA VIII en Santo Domingo reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento de la cooperación hemisférica en seguridad. La realización del evento fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 5 de febrero.
En el marco de esta reunión, la ministra Faride Raful también firmó junto a sus homólogos de Centroamérica la Hoja de Ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos, un instrumento regional diseñado para fortalecer los marcos normativos y las capacidades institucionales en la lucha contra estos desafíos de seguridad.