Getting your Trinity Audio player ready...
|
El grupo Hamás liberó este sábado a tres rehenes que habían permanecido en su poder desde el 7 de octubre de 2023, cuando comandos ingresaron a Israel y atacaron varias comunidades, dejando más de 1.200 muertos. Los liberados son Sasha Trufanov, de 29 años, con ciudadanía ruso-israelí; Sagui Dekel-Chen, de 36 años, con ascendencia estadounidense; y Iair Horn, un argentino de 46 años.
Los tres hombres fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el ataque. La liberación fue comunicada el viernes a las autoridades israelíes en medio de crecientes presiones internacionales para la puesta en libertad de los rehenes que aún permanecen en Gaza.
Sasha Trufanov, capturado junto a su madre, su abuela y su pareja, fue identificado en un video de propaganda de la Yihad Islámica en el que pedía a las autoridades israelíes priorizar la vida de los secuestrados. Su madre y su abuela fueron liberadas en noviembre tras una tregua temporal entre Israel y Hamás.
Sagui Dekel-Chen, por su parte, fue secuestrado sin saber que su esposa embarazada y sus dos hijos lograron sobrevivir. Dos meses después del ataque, su esposa dio a luz a su tercer hijo, a quien llamó Shachar, que en hebreo significa “la primera luz después de la oscuridad”.
Iair Horn, un argentino residente en el kibutz, era organizador de festivales y realizaba espectáculos de stand-up en su comunidad. Fue secuestrado junto a su hermano Eitan, y su familia ha instado al gobierno argentino a intensificar las gestiones diplomáticas para garantizar la liberación de todos los rehenes.
La comunidad internacional sigue exigiendo la liberación de las personas que aún permanecen en cautiverio, mientras continúan las negociaciones para lograr una solución humanitaria en medio del conflicto.