Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) han acordado fortalecer la investigación y el desarrollo de biocombustibles y el aprovechamiento de biomasa, con especial énfasis en combustibles sostenibles para la aviación.
Como parte del convenio, se contempla la creación de un laboratorio certificado bajo la norma ISO 17025, lo que garantizará estándares de calidad en los estudios sobre biocombustibles. Este espacio permitirá evaluar el potencial de la biomasa en el transporte y la generación eléctrica, así como realizar ensayos para certificar la calidad de los combustibles sostenibles.
El Ministerio de Energía y Minas se comprometió a transferir al IIBI los equipos e instrumentos de ensayo necesarios para avanzar en estas investigaciones. Además, ambas instituciones trabajarán en la identificación de los equipos prioritarios para iniciar el proceso de certificación de calidad de los biocombustibles en el futuro.
En la reunión participaron, por parte del MEM, Noel Báez, viceministro de Hidrocarburos; Wandy Tejada, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos; Daniel Galván, encargado de Importación de Hidrocarburos, y Feliberto Amparo Peña, director de Calidad.
Representando al IIBI estuvieron Osmar Olivo, director ejecutivo; Edian Franco, director de Investigación e Innovación; Ellin Rodríguez, directora de Transferencia; Víctor Sena, encargado de Energías Alternativas; Bolívar Rodríguez, encargado de Medio Ambiente, y Willy Lara, encargado del laboratorio de Ensayos Físicos.
Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de energías limpias y sostenibles, promoviendo la innovación en el sector energético del país.