Getting your Trinity Audio player ready...
|
BOGOTÁ, COLOMBIA. – La vicepresidenta y ministra de la Igualdad de Colombia, Francia Márquez, denunció este jueves que su vida y la de su familia corren peligro debido a las denuncias sobre corrupción que ha realizado y por «señalar lo que está mal» dentro del Gobierno.
«No me callarán, no me rendiré»
A través de un comunicado, Márquez expresó su preocupación por las amenazas recibidas:
«Hoy, mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia. Aun así, no me callarán, no me rendiré. Porque el cambio que prometimos no será frenado por el miedo».
Tensiones en el Gobierno y el caso Benedetti
Las diferencias dentro del Ejecutivo colombiano se hicieron evidentes el pasado 4 de febrero, cuando, durante un polémico Consejo de Ministros, se generaron fuertes discusiones sobre el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de Despacho de la Presidencia. Benedetti, quien enfrenta procesos por corrupción, dejó el cargo días después para asumir como ministro del Interior.
En aquella reunión, Márquez expresó su desacuerdo con el presidente Gustavo Petro, postura que fue respaldada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y otros altos funcionarios que posteriormente renunciaron.
«No me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto su decisión de nombrarlo jefe de despacho. La respeto porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno a esas personas que sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que está pasando».
¿Renuncia de Francia Márquez?
Según medios locales, Márquez se encuentra distanciada del presidente Petro y habría presentado su renuncia como ministra de la Igualdad esta semana. Sin embargo, en su comunicado no aclaró directamente si tomó esa decisión.
«Mi compromiso con Colombia no termina por estar dentro o fuera de un ministerio. Seguiré trabajando por la gente y no me detendré hasta llevar la igualdad y la equidad a cada rincón de Colombia».
«La lealtad no es callar»
Márquez insistió en que sus denuncias no buscan generar divisiones, sino fortalecer el compromiso con el pueblo colombiano:
«Siempre he hablado con transparencia y con la verdad, nunca he guardado silencio. Porque la lealtad no es callar, la lealtad es advertir cuando el rumbo se desvía del camino de la gente».
Además, denunció que ha sido objeto de ataques políticos y maniobras para desprestigiar su imagen:
«Han intentado involucrarme en escándalos o maniobras políticas que buscan dañar mi imagen. Pero la corrupción no tiene cabida en el cambio que prometimos».
«El país entero paga el precio»
La vicepresidenta citó una frase de Simón Bolívar para reafirmar su postura:
«Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía».
Asimismo, advirtió que cuando el Gobierno «cede ante el chantaje de quienes susurran en la sombra», es «el país entero quien termina pagando el precio».