Desarrollo turístico en Pedernales impulsará la producción agropecuaria en la región Enriquillo

0
8
Getting your Trinity Audio player ready...

Pedernales – En respuesta a la creciente demanda de alimentos que traerá consigo el desarrollo turístico en Cabo Rojo, el Ministerio de Turismo (MITUR), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diversas instituciones gubernamentales del sector agropecuario, sostuvieron un encuentro con agricultores de la región Enriquillo.

La actividad, realizada en el puerto turístico de Cabo Rojo, tuvo como objetivo presentar el impacto del desarrollo turístico en la producción agropecuaria. En el evento participaron representantes de los Ministerios de Agricultura y Economía, el Instituto Agrario Dominicano y el Banco Agrícola, entre otras entidades.

Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional y director del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, destacó la importancia de integrar a los productores locales en esta transformación económica. Durante su intervención, instó a los agricultores a aprovechar las oportunidades del turismo, señalando que este proyecto generará ingresos anuales de 41 millones de dólares, compras por 117 millones y una contribución al PIB de 712 millones de dólares.

El plan contempla la construcción de cinco hoteles con 4,700 habitaciones en su primera fase, lo que generará más de 37,000 empleos directos e indirectos. Para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas y pesqueros a los hoteles y restaurantes, se trabaja en la rehabilitación de carreteras y en la construcción del Paseo Marítimo de Pedernales, que contará con un hotel boutique de 200 habitaciones.

Eric Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, anunció la creación del Centro Agroindustrial Enriquillo Norte (CAEN), un proyecto público-privado que modernizará la producción agrícola con tecnología avanzada y estrategias de comercialización.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, resaltó la importancia de la innovación y la asociatividad en el sector agrícola para garantizar un suministro estable y de calidad al turismo en Pedernales y el suroeste del país.

Como parte de la estrategia gubernamental, el Ministerio de Agricultura anunció la incorporación de 300,000 tareas de tierra al sistema productivo y el fortalecimiento de la ganadería y la pesca sostenible. Estas iniciativas buscan asegurar el abastecimiento de productos como plátanos, hortalizas, frutas tropicales, carnes, huevos, leche, pescados y mariscos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

El evento contó con la participación de la gobernadora de Pedernales, Edirda de Óleo, el director del puerto de Cabo Rojo, Gabriel Guevara, viceministros, legisladores y alcaldes de las provincias que conforman la región Enriquillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí