Destacadas comunicadoras abordan los retos y transformaciones del periodismo

0
19
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.- El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) reunió a reconocidas profesionales de los medios en el panel “Mujeres en la Comunicación”, donde se debatieron temas como los desafíos éticos del periodismo, el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital y el liderazgo femenino en la industria.

La actividad, moderada por la vicepresidenta ejecutiva de CAESCO, Maylin Dionicio, contó con la participación de Carolina Pichardo, directora del periódico Raíz Climática; Colombia Alcántara, directora general de Altanto TV; Millizen Uribe, subdirectora del periódico Hoy; Carmen Ligia Barceló, comunicadora y legisladora; y Dannira Caminero, periodista y analista de Medios Panorama.

Durante el conversatorio, las panelistas coincidieron en que la digitalización ha cambiado por completo la forma de producir y consumir información, dejando atrás a una audiencia lineal y pasiva. Además, advirtieron sobre el riesgo de que la búsqueda de popularidad en redes sociales esté afectando la calidad de los contenidos en medios tradicionales y digitales.

Uno de los puntos destacados fue el papel de los influencers como nuevas fuentes de información para el público, desplazando en ocasiones a los periodistas acreditados. También se reflexionó sobre la pérdida de espacios para el debate público a causa de la hipersegmentación de audiencias y la predominancia de contenidos efímeros.

Las expositoras coincidieron en que el principal desafío para los profesionales de la comunicación es preservar la ética y la técnica periodística, más allá de los formatos y las plataformas. Se resaltó la importancia de mantener la credibilidad sustentada en datos verificables, así como la necesidad de escuchar a las audiencias sin perder la esencia del ejercicio profesional.

El panel también abordó el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Las participantes reconocieron su utilidad como herramienta para la recopilación y manejo de datos, pero advirtieron sobre la necesidad de regular su uso y garantizar que los procesos de producción de contenido mantengan el criterio humano y la responsabilidad profesional.

Finalmente, el conversatorio cerró con un enfoque en la perspectiva de género y el liderazgo femenino en el periodismo. Se destacó que las mujeres aún enfrentan brechas en cuanto a representación y acceso a espacios de opinión, financiamiento y posiciones de liderazgo en los medios de comunicación.

Mayrenilde Muñoz, encargada de Educación Continua de CAESCO, anunció que las conclusiones del panel serán recopiladas en un documento académico que servirá de referencia para estudiantes, profesionales y académicos interesados en el análisis y la evolución del ejercicio periodístico en la actualidad.

El evento se realizó en el marco del Mes de la Mujer y contó con la participación de comunicadores, periodistas, académicos, empresarios y estudiantes universitarios, quienes coincidieron en la importancia de continuar generando estos espacios de reflexión y debate sobre el rol transformador de la comunicación en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí