Getting your Trinity Audio player ready...
|
marzo 26, 2025
Santo Domingo. – La Asociación de Dueños de Minibuses Azuanos (Asodema) ha revelado que aproximadamente 70 conductores de la ruta Azua-Santo Domingo han sido excluidos de esa terminal tras dar positivo en las pruebas antidoping realizadas por la empresa.
El presidente de Asodema S.R.L., Elvin González, destacó que la compañía lleva a cabo este tipo de pruebas al menos dos veces al año para garantizar que los conductores estén aptos para conducir y prevenir así accidentes de tránsito.
“Nosotros favorecemos la iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de realizar pruebas para detectar si los choferes están consumiendo drogas, algo que nosotros hemos estado haciendo desde hace años”, afirmó González.
Compromiso con la seguridad en el transporte
Asodema S.R.L. realiza pruebas de dopaje periódicamente para asegurar la seguridad en el transporte de pasajeros. Según González, para formar parte de la empresa, cada conductor debe someterse a una prueba de dopaje en un laboratorio reconocido por la directiva de la terminal de autobuses.
“Nos cuidamos de tener personas al volante que no estén bajo los efectos de las drogas, ya que esto no solo pone en riesgo su vida, sino también la de los usuarios del transporte público”, precisó el presidente de Asodema.
“No podemos darnos el lujo de que un irresponsable y drogado empañe nuestro nombre. Esta empresa ha sido construida con mucho sacrificio por un grupo de hombres de forma limpia y transparente”, agregó.
Resultados de las pruebas de dopaje del Intrant
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha realizado un total de 545 pruebas de dopaje a conductores de diferentes terminales de autobuses, de las cuales 17 resultaron positivas por el uso de sustancias ilícitas.
En un comunicado, se indicó que los casos positivos fueron detectados en varias localidades: 8 en las paradas del Sur, 6 en San Cristóbal (parada Sinchodencris) y 3 en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte. Las licencias de estos conductores han sido retenidas.
Salud de los conductores
Además de los casos de dopaje, las evaluaciones clínicas también detectaron otras afecciones entre los conductores sometidos a las pruebas: 40 casos de hipertensión, 31 de diabetes con niveles críticos de glicemia, y 22 probables, además de 8 hiperglucemia y 1 en condición de hemodiálisis.
Los operativos se llevaron a cabo en paradas estratégicas, incluyendo el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, pertenecientes a las rutas de Conatra y en Los Peralejos, al Sindicato de Transporte Urbano (Sintraur), ruta 1, de Fenatrano.