Getting your Trinity Audio player ready...
|
El juzgado 18 de Ejecución de Penas ordenó la libertad del excapo del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, tras determinar que sus procesos judiciales en Colombia han prescrito.
Según el fallo, la captura de Lehder no fue legalizada debido a que la pena impuesta ya no tiene validez. «No se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol», se lee en la resolución.
La decisión se fundamentó en el tiempo transcurrido desde su condena y en la falta de acciones por parte del Estado colombiano para ejecutar la sentencia cuando el exnarcotraficante se encontraba en Estados Unidos. El juzgado también ordenó la cancelación de cualquier orden de captura vigente en su contra y la actualización de sus antecedentes judiciales.
El regreso de Lehder a Colombia y su captura en el aeropuerto El Dorado
Carlos Lehder, quien llegó a Colombia el 28 de marzo de 2025 en un vuelo comercial desde Alemania, fue detenido por funcionarios de Migración Colombia al intentar ingresar al país como turista. Su abogada, Sondra McCollins, aseguró que su cliente no informó a su familia ni a su equipo legal sobre su viaje.
«Está saliendo de un cáncer, tiene problemas de presión alta y vivió más de 30 años bajo tierra. Ya tiene 76 años y espero que se le respeten sus derechos», declaró McCollins en entrevista con Blu Radio.
Tras su captura, Lehder fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en Bogotá. Su abogada afirmó que solo logró comunicarse con él brevemente el mismo día de su detención y que espera que Medicina Legal evalúe su estado de salud.
Con la decisión del juzgado 18, se espera su pronta liberación y el cierre definitivo de los procesos judiciales en su contra en Colombia.