Getting your Trinity Audio player ready...
|
Madrid, 4 de abril de 2025 – En un paso firme hacia la descarbonización y la innovación tecnológica, Iberostar Hotels & Resorts ha anunciado la implementación de BRAIAN, un operador virtual basado en inteligencia artificial (IA), desarrollado junto a Sener Grupo de Ingeniería, con el propósito de optimizar el consumo energético de sus hoteles sin sacrificar el confort de sus huéspedes.
La iniciativa forma parte del movimiento Wave of Change, con el cual la cadena hotelera busca reducir en un 35% su consumo energético y disminuir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 85% para el año 2030, alineándose a su meta de alcanzar la neutralidad de carbono dos décadas antes del objetivo global del sector.
BRAIAN ya está en funcionamiento en varios hoteles en España y se expandirá próximamente a México. El sistema se destaca por anticipar la afluencia de huéspedes, ajustar la climatización de manera eficiente y actuar como asistente virtual para los equipos técnicos del hotel, optimizando recursos en tiempo real gracias a la integración de datos provenientes de sistemas como el BMS, PMS y la previsión meteorológica.
El proyecto está basado en Respira®, tecnología previamente desarrollada por Sener y aplicada con éxito en infraestructuras como el Metro de Barcelona y el aeropuerto de Manises, en Valencia.
“Este proyecto refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la experiencia de cliente”, aseguró Álvaro Sánchez López, director global de Sostenibilidad de Iberostar.
Guillem Peris, director del proyecto Respira®, destacó que “BRAIAN es la materialización del compromiso de Iberostar por la tecnología para alcanzar la máxima eficiencia energética”.
La solución ha sido reconocida en los enerTIC Awards 2024, en la categoría Smart Buildings, consolidando su impacto en la innovación energética digital.