Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que se elevó a 13 el número de provincias en alerta debido a las lluvias provocadas por una vaguada que continúa incidiendo sobre gran parte del territorio nacional.
Según el más reciente boletín emitido por el COE, cuatro provincias se encuentran en alerta amarilla: Santiago, Dajabón, Espaillat y La Vega. Mientras que en alerta verde figuran: Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, Valverde, Montecristi y María Trinidad Sánchez.
Estas alertas están alineadas con el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el cual advierte que persiste un ambiente de alta humedad, combinado con una vaguada en distintos niveles de la atmósfera y oleaje anormal en zonas costeras.
De acuerdo con el informe del Indomet, desde la madrugada se han registrado chubascos y tronadas aisladas, intensificándose en sectores costeros del país, incluyendo San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez. Para el mediodía se esperan lluvias en Monte Plata, Sánchez Ramírez y Samaná, y ya en horas de la tarde y noche se prevén aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del Cibao y el suroeste del país.
El COE recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil, especialmente aquellos residentes en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.