Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este domingo que ha iniciado una investigación de oficio sobre tres procesos de compras realizados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), correspondientes a la adquisición de utilería escolar por un monto que supera los RD$6,700 millones.
Los procedimientos en cuestión incluyen la compra de poloshirts, pantalones, mochilas, kits escolares y zapatos, destinados a ser distribuidos en los centros educativos públicos durante los períodos escolares 2025-2026 y 2026-2027.
Además, la DGCP reveló que mantiene abierta otra investigación relacionada con solicitudes del Inabie para inhabilitar a empresas participantes en su Registro de Proveedores del Estado (RPE), a fin de determinar si hubo participación de compañías con conflictos de interés o violaciones a las prohibiciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
La institución informó que estas indagatorias se están llevando a cabo en conjunto con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, que profundizará sobre el manejo de las mercancías presuntamente importadas almacenadas en Inabie, así como el rol del personal evaluador y la actuación de los peritos involucrados.
Como medida cautelar, la DGCP solicitará la suspensión del registro de los contratos firmados con los proveedores señalados, hasta tanto concluyan las investigaciones. También aportará la documentación necesaria a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), para que determine si existieron indicios de colusión o conflictos de interés.
Los procedimientos investigados son los siguientes:
- INABIE-CCC-LPN-2024-0008: confección y adquisición de poloshirts y pantalones escolares, por un monto de RD$2,805,641,397.
- INABIE-CCC-LPN-2024-0010: confección y adquisición de mochilas y kits de útiles escolares, por un monto de RD$1,366,802,472.
- INABIE-CCC-LPN-2024-0012: confección y adquisición de zapatos escolares, por un monto de RD$2,558,786,104.
Hasta el momento, la Dirección de Investigaciones y Reclamos de la DGCP no ha recibido recursos administrativos ni solicitudes de medidas cautelares por parte de los oferentes que participaron en los procesos, de los cuales resultaron adjudicados 457 contratos a 296 proveedores.