Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó este sábado la libertad de Rafael Rosario Mota, conocido como “Foster”, acusado de suplantar funciones durante la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, al ofrecer entrevistas pagadas en las que afirmaba haber rescatado a 12 personas, entre ellas una reconocida presentadora de noticias.
La jueza Fátima Veloz impuso al imputado una garantía económica de 200 mil pesos bajo la modalidad de contrato, además de impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades. La decisión fue tomada tras rechazar la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional, que argumentaba peligro de fuga al considerar que Rosario Mota carece de arraigo suficiente.
A su salida del tribunal, el acusado se negó a ofrecer declaraciones a la prensa, mientras era trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Su abogada, Yohana Pinales Rosario, expresó su desacuerdo con la decisión judicial y afirmó que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para establecer la responsabilidad penal de su cliente. No obstante, indicó que no apelará la medida.
Según la solicitud de medida de coerción, Rosario Mota fue arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, donde se le ocupó un carnet falso que lo identificaba como miembro de la Policía Nacional. Además, se presentaba como escolta de la Red Nacional Comunitaria (PNESCICC), portando una credencial que, tras análisis forense, fue determinada como no oficial por el Departamento de Inteligencia Delictiva y la Policía Científica.
El Ministerio Público ha calificado los hechos como violaciones a los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos. La investigación se da en un contexto en el que se han registrado otros casos similares, incluyendo la detención de tres personas, una de ellas por hacerse pasar por sobreviviente del siniestro y otras dos por divulgar imágenes sensibles del fallecido artista Rubby Pérez.