Al menos 35 presuntos pandilleros muertos en Haití tras fuertes enfrentamientos en Puerto Príncipe

0
9
Getting your Trinity Audio player ready...

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intensifican su lucha contra las bandas armadas; el Gobierno reitera su compromiso con la seguridad ciudadana

PUERTO PRÍNCIPE, Haití. – Al menos 35 presuntos miembros de bandas armadas murieron y otros 40 resultaron heridos este miércoles en una serie de intensos enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití (PNH), las Fuerzas Armadas y brigadas de autodefensa ciudadana en el barrio de Pacot, en las inmediaciones de la capital, informaron este jueves fuentes oficiales y organizaciones de derechos humanos.

La cifra fue confirmada por Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien señaló que los enfrentamientos involucraron a miembros de la coalición criminal Vivre Ensemble (Vivir Juntos), una de las más activas en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Balance oficial: policías y soldados entre las víctimas

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Policía Nacional de Haití confirmó el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos militares, durante los operativos realizados en la zona. Además, notificó la detención de “varios delincuentes”, aunque no especificó la cantidad exacta de arrestados.

La institución detalló que el operativo se organizó en respuesta a múltiples ataques perpetrados por pandillas armadas en Pacot. En este sentido, destacaron que “la Policía, a través de unidades especializadas, sigue desplegada en el lugar para contrarrestar la presencia de estas bandas criminales”.

Consejo de Transición expresa consternación por ataque en Canape-Vert

A la par de los enfrentamientos en Pacot, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) expresó su “profunda consternación” por otro ataque armado ocurrido en Canape-Vert, otro sector de Puerto Príncipe, donde varios brigadistas de seguridad comunitaria fueron asesinados y otros resultaron heridos a manos de individuos fuertemente armados.

“Ante esta tragedia, reiteramos nuestro compromiso de combatir la inseguridad en todas sus formas y de hacer todo lo posible por restablecer la paz y la estabilidad en todo el territorio nacional”, expresó el CPT en un comunicado oficial.

El Gobierno haitiano: “La seguridad del pueblo es una misión sagrada”

Por su parte, el Gobierno de Haití manifestó su “profunda emoción” por los agentes y brigadistas caídos durante los enfrentamientos del miércoles. En un mensaje dirigido a la nación, reafirmó que “la seguridad del pueblo es una misión sagrada” y aseguró que “la lucha contra la inseguridad sigue siendo una prioridad nacional”.

Un país bajo asedio: la violencia sigue escalando

Los recientes ataques se suman a una larga lista de episodios violentos protagonizados por bandas armadas que buscan el control de barrios enteros en Puerto Príncipe. Tan solo esta semana, se reportó el asesinato de al menos ocho personas en distintos sectores de la capital.

Organismos internacionales han advertido sobre el deterioro de la situación de seguridad en Haití, en medio de una crisis política prolongada y sin instituciones plenamente operativas. Mientras tanto, la población civil sigue pagando el precio más alto en una lucha que parece no tener fin a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí