Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R.D. — El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la entrega de 58 nuevos vehículos a la Dirección General de Migración (DGM), en el marco del plan de fortalecimiento institucional y de aumento de capacidades para las operaciones de interdicción de extranjeros en condición irregular y los procesos de repatriación.
La entrega, valorada en aproximadamente RD$ 510.6 millones, se realizó en un acto celebrado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, donde el mandatario entregó de manera simbólica las llaves de los vehículos a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y al titular de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD).
Más de 100 unidades en apenas un mes
Durante su discurso central, el vicealmirante Lee Ballester agradeció el respaldo del Ejecutivo, destacando que con esta entrega ascienden a 118 las unidades de transporte entregadas a Migración en poco más de un mes, en aras de fortalecer la gestión migratoria y contrarrestar la inmigración irregular en todo el territorio nacional.
«Estamos cumpliendo su mandato, señor Presidente, en dignificar cada vez más el trato a los inmigrantes irregulares. Actuamos en respeto a los derechos humanos, con un equipo en la DGM capaz de ejecutar las operaciones de interdicción con el valor y el decoro que ameritan las circunstancias», expresó Lee Ballester.
Flotilla equipada para trato digno y seguro
Entre los vehículos entregados se encuentran:
- 50 camiones adaptados para el transporte de 38 personas cada uno, equipados con aire acondicionado y condiciones que garantizan la protección física y un trato humano y digno.
- 8 autobuses con capacidad para 51 pasajeros cada uno, provistos de sistemas sanitarios, aire acondicionado y otras comodidades para asegurar un traslado adecuado.
Lee Ballester reafirmó el compromiso de la DGM de hacer cumplir la Ley 285-04 y su reglamento, actuando siempre con ética, respeto y en favor de la dignidad de todas las personas.
Autoridades presentes
En el acto también estuvieron presentes:
- Teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa.
- José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia.
- Mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
- Mayor general técnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.
- Mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario, inspector general de las Fuerzas Armadas.
- Mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana.
- General de brigada José Rodríguez Coste, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
- General de brigada Enrique Rivera Trujillo, director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.
También asistieron autoridades civiles, funcionarios del gobierno y miembros de los cuerpos castrenses.