LLYC Presenta Recomendaciones para la Implementación de Estructuras ESG en el Sector Privado

0
92

**Santo Domingo.-** La tendencia en el sector privado de implementar estructuras ESG (Environmental, Social and Governance) ha aumentado en respuesta al estado de alerta ambiental del planeta. La sociedad actual demanda que las empresas actúen basándose en valores comprometidos con la sostenibilidad, el trabajo digno y el respeto a la diversidad. En este contexto, LLYC, la consultora global de Comunicación, Marketing y Corporate Affairs, profundiza sobre las necesidades del sector privado frente a desafíos como la digitalización, el cambio climático y las nuevas normas gubernamentales.

Abordar estos desafíos representa no solo una responsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente que contribuye a la resiliencia y sostenibilidad de las empresas a largo plazo. El sector privado debe adaptarse para asegurar su relevancia en el mercado actual y fortalecer su competitividad e influencia. En base a este contexto, LLYC presenta una serie de recomendaciones para facilitar la transición a una estructura ESG funcional y exitosa:

1. **Esfuerzo Adicional:** Las empresas deben esforzarse más para que la sostenibilidad conecte con la ciudadanía, pegándose a su contexto cotidiano y la actualidad.

2. **Lenguaje Común:** Utilizar un lenguaje sencillo para aclarar los conceptos técnicos de la sostenibilidad y adoptar marcos consensuados como la Agenda 2030 y el concepto ESG, destacando sus dimensiones ambiental, social y de gobernanza.

3. **Legalidad y Reconocimiento:** Establecer un marco legal igual para todas las empresas, buscando valores más allá del cumplimiento formal. La administración pública debe premiar a las empresas más comprometidas.

4. **Estandarización:** Tender hacia una estandarización de métricas a nivel global, promoviendo la transparencia y los datos compartidos. Impulsar métricas para medir el impacto y recompensar avances.

5. **Alianzas:** Crear alianzas de colaboración público-privada-social para lograr un futuro sostenible.

6. **Incentivos y Sociedad:** Incorporar incentivos ligados a la ESG con un enfoque estratégico y centrado en el impacto en los grupos de interés. Los consumidores muestran un mayor interés en productos y servicios con valores medioambientales bien definidos.

7. **Suministros:** Trabajar con las cadenas de suministro para aportar valor real y promover la sostenibilidad y los impactos positivos en la ciudadanía.

8. **Formación:** Incluir a los máximos líderes de las empresas, ya que su visión y empuje son imprescindibles para avanzar en los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno.

“A pesar de las dificultades, aplicar de manera efectiva los principios de ESG es tanto un deber ético como una táctica inteligente para aumentar la rentabilidad a largo plazo y el éxito financiero de las organizaciones. Una estrategia adecuada de ESG permite a las empresas volverse más resilientes frente a los riesgos del entorno, ayuda a los directivos y ejecutivos a tomar decisiones más informadas y acertadas, y hace que inversionistas y grupos de interés reconozcan y valoren las acciones de las empresas, contribuyendo a su sostenibilidad a largo plazo”, concluye Mauricio Carrandi, Director General de LLYC México.

LLYC es la firma global de Comunicación, Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas. Fundada en 1995, LLYC tiene presencia en 17 países y ha sido reconocida como una de las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí