Caracas, Venezuela – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado una Gran Marcha Nacional por la Paz, que se llevará a cabo en la capital del país y en otras ciudades importantes el próximo sábado. Esta iniciativa busca promover la unidad y la estabilidad en un momento de tensiones políticas.
Contexto de la Marcha
El anuncio se produce en medio de crecientes manifestaciones y disputas por los resultados electorales recientes, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia y apoyada por la líder antichavista María Corina Machado, ha rechazado estos resultados.
Declaraciones del Presidente
Maduro, en un mensaje transmitido por el canal estatal VTV, denunció que los «comanditos» -grupos de organización política de la campaña del opositor González Urrutia- están planeando un atentado durante las manifestaciones convocadas por Machado en Caracas.
«Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. (…) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte», afirmó Maduro.
Medidas de Seguridad
En respuesta a estas amenazas, Maduro ha dado «órdenes precisas» a las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, seguridad y policía para proteger la capital y asegurar que la marcha transcurra pacíficamente. El presidente también acusó a la oposición de planear falsos positivos para desestabilizar el país.
Llamado a la Unidad
La Gran Marcha Nacional por la Paz pretende ser una muestra de unidad y rechazo a la violencia. Maduro enfatizó la importancia de la paz y la estabilidad para el desarrollo del país y llamó a todos los ciudadanos a participar en la marcha de manera pacífica y con respeto.
Reacciones de la Oposición
Mientras tanto, María Corina Machado, que había declarado estar «en la clandestinidad» por temor a represalias, hizo una aparición pública en la concentración opositora convocada por ella misma. Miles de personas la recibieron con gritos de «libertad», en un acto que aumenta la tensión política en el país.