Empresas de Servicios a Buques Anuncian Paro Indefinido en Puertos Dominicanos

0
105

**Santo Domingo, RD** – Las empresas de servicios a buques en República Dominicana, agrupadas en la Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES), han anunciado un paro indefinido en todos los puertos del país a partir de este viernes a las 7:00 de la mañana. Esta medida surge en protesta contra la naviera Marítima Dominicana, que ha impuesto un cobro de cien dólares por la descarga de residuos oleosos y 75 dólares por avituallamiento, prácticas que FENABUQUES considera ilegales.

Guillermo de la Rosa, presidente de FENABUQUES, declaró que la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) ha permitido que la naviera continúe con estos cobros, a pesar de conocer su ilegalidad. Además, señaló que quienes se niegan a pagar la tarifa impuesta son impedidos de acceder a los puertos. Ante esta situación, la federación ha llevado el caso al Tribunal Superior Administrativo, buscando que se ordene la suspensión de la medida.

El gremio empresarial advirtió que, como consecuencia del paro, los buques que lleguen a puertos dominicanos no podrán realizar servicios de retiro de residuos sólidos y oleosos, ni recibir avituallamiento. FENABUQUES responsabiliza a Marítima Dominicana y a las autoridades competentes si las embarcaciones se ven obligadas a verter estos residuos en el mar, lo cual violaría el convenio internacional Marpol, al que República Dominicana está adherida.

De la Rosa destacó que la paralización de los servicios fue aprobada por el consejo directivo de FENABUQUES, y que esta medida se mantendrá hasta que APORDOM prohíba el cobro impuesto por la naviera y se establezca un diálogo entre las partes involucradas para encontrar una solución al conflicto.

El gremio también señaló que las acciones de Marítima Dominicana constituyen una usurpación de funciones de APORDOM y violan la Constitución y la Ley 5-23 de Comercio Marítimo, que asigna los trabajos de avituallamiento y descarga de residuos a pequeñas empresas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, las medidas de la naviera infringen la Ley 70-70, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana, y el decreto-reglamento 612.

FENABUQUES informó que todas las empresas afiliadas están reguladas por APORDOM y cumplen con el pago de tarifas establecidas por la ley, incluyendo un 10% sobre las facturas de provisiones y varios cargos por tonelada en puertos administrados tanto por el Estado como por concesionarios privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí