SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves a través de la Resolución 49-2024 que se ha modificado la fecha de inicio del proceso de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, que estaba prevista para el 17 de agosto de 2024. La nueva fecha será informada oportunamente por la entidad.
Esta decisión se tomó a raíz de los trabajos relacionados con el proceso de renovación, lo que llevó al Pleno de la JCE a considerar necesaria una prórroga para garantizar la correcta ejecución de las acciones planificadas en el calendario de trabajo.
El proyecto de renovación, aprobado por el Pleno de la JCE, abarca la estructuración de un calendario de trabajo y la implementación de los elementos de seguridad y características que contendrá el nuevo documento de identificación. El objetivo es cumplir con los requisitos legales y asegurar la transparencia en el proceso.
Plástico actual sigue vigente, aunque tenga fecha vencida
La JCE reitera que, aunque las actuales Cédulas de Identidad y Cédulas de Identidad y Electoral tengan fechas de vencimiento, seguirán siendo válidas hasta que se complete el proceso de sustitución. Esto asegura que los ciudadanos mantengan sus derechos de identificación y ciudadanía previstos en la Constitución y la ley.
La ciudadanía es exhortada a consultar las informaciones oficiales únicamente a través de los medios institucionales de la JCE y las publicaciones en los medios de comunicación del país.
La resolución ha sido notificada a los partidos políticos, las Juntas Electorales, las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), así como al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros, para su debida difusión.