Pável Isa Contreras: «Es muy temprano para preocuparse por el impacto de la caída de las bolsas en la economía dominicana»

0
110

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, declaró ayer que aún es «muy temprano» para que la República Dominicana se preocupe por un posible impacto negativo en su economía debido a la reciente caída de las bolsas de valores en Estados Unidos y otros mercados globales.

El ministro subrayó que, aunque algunos productos básicos relacionados con la alimentación y la energía podrían verse indirectamente afectados, hasta ahora estos no han mostrado variaciones significativas en sus precios. «Los mayores elementos que nos deben preocupar no muestran señales de cambios; los precios de los ‘commodities’ alimenticios y energéticos son los que más nos afectan», explicó Isa Contreras, al tiempo que instó a mantener un seguimiento continuo y riguroso de la situación.

Isa Contreras también expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses tomarán las medidas correctivas necesarias en los próximos días para mitigar cualquier impacto adverso. «No debemos adelantarnos a los acontecimientos y posibles impactos», señaló.

El ministro también mencionó que es prematuro hablar de una recesión en Estados Unidos, aunque reconoció que existen algunas señales que generan preocupación. Además, comentó que los mercados financieros suelen reaccionar a ciertas noticias, lo que puede llevar a los inversionistas a vender sus acciones, provocando una disminución en los precios.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje sus tasas de interés para dinamizar la economía, Isa Contreras consideró que lo importante es saber cuándo se tomaría dicha medida, dado que la próxima reunión de la Reserva está programada para septiembre de este año, aunque no descartó la posibilidad de que la modificación se realice antes de esa fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí