SANTO DOMINGO. El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha decidido mantenerse como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras recibir una solicitud formal por parte de los miembros del comité político y del comité central del partido. Esta decisión fue comunicada a través de una carta dirigida a cada miembro del comité político que le pidió reconsiderar su decisión inicial de no repostularse.
En las últimas semanas de julio, la mayoría de los miembros del comité político firmaron individualmente una carta en la que solicitaban a Medina que permaneciera en la presidencia del PLD, argumentando que solo él podía garantizar la unidad del partido en estos momentos cruciales.
Aunque inicialmente se había informado que ni Danilo Medina ni Charlie Mariotti se repostularían para sus respectivos cargos, la presión de los miembros del comité político y de más de 1,000 integrantes del comité central fue suficiente para que Medina reconsiderara su decisión.
El 30 de julio, Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República, anunció su candidatura a la presidencia del PLD, marcando un nuevo capítulo en la dinámica interna del partido. Esta decisión se produce en un contexto donde una corriente dentro del PLD, liderada por figuras como Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, habían expresado su apoyo a la decisión inicial de Medina de no continuar en la presidencia, postura que Medina había anunciado en marzo de 2021 y reiterado en mayo de este año.
La fase electiva del PLD está programada para celebrarse en septiembre, y el proceso de selección promete ser uno de los eventos más importantes en la agenda política del país. Medina fue elegido presidente del PLD en el congreso interno de 2021, mediante una proclamación durante la asamblea realizada en Sanz Souci.