La constructora brasileña Odebrecht, ahora conocida como Novonor, ha sido condenada a pagar más de 30 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato relacionado con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. Este fallo arbitral surge después de que el aeropuerto decidiera en 2021 rescindir el contrato con la empresa debido a «incumplimientos graves» en la ejecución del proyecto de la Terminal 2.
El proyecto, que inicialmente debía ser entregado a finales de 2017, experimentó múltiples retrasos causados por ocho adendas y continuos incumplimientos por parte de Odebrecht. Como resultado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una empresa estatal, se vio obligado a asumir costos adicionales y perdió ingresos por los espacios que ya habían sido contratados.
La obra fue adjudicada a Odebrecht en 2012 con un presupuesto inicial de 679 millones de dólares, pero los costos finales superaron los 900 millones de dólares. Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, enfrentando acusaciones de corrupción, evasión de divisas, organización criminal y lavado de dinero, lo que finalmente la llevó a la bancarrota.