El sobresaliente relevista de Grandes Ligas, Octavio Dotel, ha sido seleccionado para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Dotel, quien tuvo una destacada carrera como lanzador en las Grandes Ligas, es el segundo atleta y cuarto deportista elegido hasta la fecha para ser entronizado en el Pabellón de la Fama, según lo anunció el presidente del Comité Permanente, el doctor Dionisio Guzmán.
Dotel se une a Fernando Fernández, otro exlanzador, así como a Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, quienes fueron votados como propulsores por sus contribuciones al voleibol y béisbol, respectivamente. La ceremonia de exaltación tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Una Carrera Itinerante y Exitosa en las Grandes Ligas
Nacido el 25 de noviembre de 1973 en Santo Domingo, Octavio Dotel tuvo una carrera impresionante y versátil en las Grandes Ligas, donde jugó para 13 equipos diferentes, estableciendo un récord como el beisbolista con más equipos en la historia de la MLB. Su tasa de ponches de 10.8 por cada nueve innings es la mejor registrada para lanzadores derechos con al menos 900 entradas lanzadas.
Dotel debutó en las Grandes Ligas el 26 de junio de 1999 con los Mets de Nueva York, equipo que lo firmó como amateur en 1993. A lo largo de su carrera, también lanzó para los Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York, Reales de Kansas City, Bravos de Atlanta, Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles, Rockies de Colorado, Azulejos de Toronto, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit.
Un Relevista Versátil y Confiable
Dotel, quien se retiró del béisbol profesional el 3 de octubre de 2014 a la edad de 40 años, dejó un legado notable. A lo largo de sus 15 temporadas, acumuló 59 victorias, 50 derrotas, una efectividad de 3.78, y ponchó a 1,143 bateadores en 951 entradas lanzadas. Participó en 758 juegos, de los cuales 34 fueron como abridor, y salvó 109 partidos, con un WHIP de 1.24.
Entre sus logros destacan haber superado las 100 entradas en dos temporadas y haber ponchado a más de 100 bateadores en cuatro ocasiones. Dotel también formó parte de un juego sin hit combinado con los Astros de Houston el 11 de junio de 2003, junto a compañeros como Roy Oswalt y Billy Wagner.
La exaltación de Octavio Dotel al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano es un reconocimiento a su destacada trayectoria y su contribución al béisbol, tanto en la República Dominicana como en el ámbito internacional.