Venezuela detiene a extranjeros con supuesto plan para asesinar a Maduro

0
113

Portada Nacional Informa: El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la captura de seis extranjeros, incluidos dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, quienes supuestamente formaban parte de un plan para llevar a cabo actos «terroristas» en el país, incluyendo el asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes del chavismo, como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En el operativo, las autoridades venezolanas incautaron más de 400 armas que habrían sido «transportadas desde Estados Unidos», según Cabello. Algunos de los detenidos estarían implicados en la organización de un grupo de mercenarios cuyo objetivo era desestabilizar al gobierno venezolano. Los arrestos se produjeron en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, una zona fronteriza con Colombia y Brasil.

Cabello también afirmó que los dos españoles detenidos tienen presuntos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, aunque fuentes del gobierno español han desmentido cualquier relación de los capturados con este organismo. Además, se identificó a los estadounidenses como Estrella David y Aaron Barren Logan, mientras que los españoles fueron nombrados como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.

En una comparecencia ante medios públicos venezolanos, Cabello aseguró que en los teléfonos de los detenidos encontraron conversaciones con una «dirigente regional» del partido opositor Vente Venezuela (VV), donde se hablaba de la compra de explosivos y contactos con grupos mercenarios. Además, mencionó que detrás de esta operación estaría el excomisario de la Policía de Caracas, Iván Simonovis, quien supuestamente mantiene vínculos con la oposición venezolana, incluyendo a María Corina Machado.

El gobierno de Maduro ha pedido explicaciones a Estados Unidos, señalando que su territorio está siendo utilizado para traficar armas con el propósito de derrocar a un «gobierno democrático». Cabello insistió en que Venezuela ha estado bajo «asedio constante» por parte del imperialismo y sus aliados, lo que ha obligado al Estado a tomar medidas para defenderse.

La Embajada de España en Venezuela solicitó al gobierno de Maduro acceso a los ciudadanos españoles detenidos para verificar sus identidades y asegurar que reciban la asistencia necesaria. Fuentes del Ministerio de Exteriores de España han informado que estarán vigilando el caso de cerca para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos españoles involucrados.

Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España se han intensificado recientemente, luego de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reuniera con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien está exiliado en España tras su persecución por el chavismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí