El Ministerio de Interior y Policía (MIP) ha iniciado un programa de capacitación para 210 líderes comunitarios y juveniles en Bonao, Monseñor Nouel, y Hato Mayor del Rey. Entre los participantes se incluyen 135 jóvenes, quienes recibirán formación en mediación de conflictos para prevenir incidentes y fomentar una cultura de paz en sus comunidades.
En Bonao, de los 150 líderes capacitados, 75 son representantes de juntas de vecinos y otras instituciones, mientras que los restantes son estudiantes de tres centros escolares. La capacitación, que durará 10 semanas, cubre temas como mediación de conflictos, convivencia comunitaria, escucha activa, y acceso a la justicia.
En Hato Mayor, 60 estudiantes del Liceo en Artes César Nicolás Penson, de entre 11 y 17 años, recibirán formación durante ocho semanas**. Aprenderán sobre inteligencia emocional, trabajo en equipo, y tendrán una clínica de mediación de conflictos.
Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica y el Ministerio Público, y tiene como objetivo formar líderes que actúen como agentes multiplicadores de la cultura de paz en sus comunidades.