El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó duramente este miércoles al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificándolo como un político «desprestigiado». Esto ocurrió después de que Borrell afirmara que la solución a la crisis venezolana debe surgir de la «presión internacional».
Durante su programa de televisión ‘Con el Mazo Dando’, Cabello señaló que Borrell, junto a otros políticos como Felipe González y José María Aznar, pertenece al «basurero de la historia». «Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell. Bueno, es probable que esté Felipe González luchando con él», expresó Cabello, añadiendo que estos líderes son de la misma «calaña».
Las críticas de Cabello llegaron en respuesta a las declaraciones de Borrell, quien afirmó el martes que la salida a la crisis venezolana solo puede ser política y derivar de la presión internacional. El jefe de la diplomacia europea subrayó que la comunidad internacional no reconoce los resultados de los comicios del 28 de julio en los que Nicolás Maduro resultó reelegido.
Borrell también indicó que no es partidario de sanciones que afecten al pueblo venezolano, haciendo referencia al impacto negativo de medidas similares en países como Cuba. «Las sanciones que afectan a la gente no sirven para cambiar regímenes, pero sí para causar un gran sufrimiento en la población», explicó.
La postura de Cabello refuerza la posición del gobierno venezolano, que ha rechazado consistentemente las intervenciones extranjeras y las sanciones impuestas por organismos internacionales y países europeos, argumentando que dichas acciones solo agravan la situación del país.