Getting your Trinity Audio player ready...
|
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) reiteró este domingo su compromiso con la defensa del supuesto «triunfo» obtenido por el antichavismo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador. A través de un comunicado publicado en la plataforma X, PJ aseguró estar decidido a consolidar la victoria electoral y a seguir promoviendo una agenda democrática y transparente.
«Estamos comprometidos a consolidar y defender el triunfo electoral del 28 de julio, fortalecer la unidad opositora y ejercer presión interna y externa para que se respete la voluntad del pueblo venezolano», expresó el partido en el comunicado.
PJ también informó que, tras largas jornadas de debate en su comité nacional, aprobaron un «plan político estratégico» para la defensa de la soberanía popular y la unidad democrática. El plan incluye, entre otras medidas, el fortalecimiento del liderazgo opositor, la consolidación de estructuras de toma de decisiones y la implementación de nuevas formas de presión interna y externa. Asimismo, enfatiza la defensa de la soberanía nacional y exige la publicación de las actas electorales y la auditoría transparente de los resultados del 28 de julio.
El partido, que apoyó la candidatura del líder opositor Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones, adopta esta estrategia tres semanas después de la renuncia de Henrique Capriles a la directiva nacional de PJ. Capriles denunció en una carta pública la falta de unidad interna y la ausencia de transparencia en la gestión de los líderes del partido. El exgobernador criticó a Julio Borges, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Internacionales de PJ, acusándolo de priorizar sus intereses personales y de usar redes sociales para atacar a otros miembros de la oposición.
Pese a las tensiones internas, PJ reafirmó su enfoque en defender los resultados electorales junto a Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, destacando la importancia de mantener la unidad en medio de la crisis política que enfrenta Venezuela.