Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un giro sorprendente, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron un 12.7% en los 12 meses que finalizaron en mayo de 2024, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este descenso marca la mayor reducción registrada en las sobredosis mortales en años recientes.
Por primera vez desde 2021, el número estimado de fallecimientos por sobredosis en un periodo de 12 meses cayó por debajo de los 100,000, situándose en 98,820. Este es el sexto mes consecutivo de descensos en las cifras, lo que ha sido calificado por la Casa Blanca como un logro notable.
Sin embargo, este fenómeno ha dejado perplejos a los expertos en salud pública, quienes han trabajado durante años para frenar el aumento de muertes causadas principalmente por el opioide sintético fentanilo. Aunque medidas como la disponibilidad de Narcan, un fármaco que revierte sobredosis de opioides, han sido ampliamente implementadas, la repentina disminución no tiene aún una explicación clara.
En Cleveland, por ejemplo, el director de salud pública, el Dr. David Margolius, reportó una caída del 40% en las muertes por sobredosis en los primeros tres meses de 2024. Joan Papp, médica de urgencias en el Centro Médico MetroHealth de la ciudad, compartió su sorpresa: “Hemos estado haciendo lo mismo por más de 10 años. Me encantaría decir que está funcionando finalmente, pero no lo sé con certeza”.
Aunque se desconoce la causa exacta de esta disminución, la noticia es un alivio en la batalla contra la epidemia de opioides que ha devastado comunidades en todo el país.