Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó que el incremento en la detección de casos de tuberculosis (TB) en los últimos años se debe a la intensificación de la búsqueda activa y a mejoras diagnósticas mediante pruebas moleculares rápidas. Estas acciones buscan controlar la enfermedad y reducir la transmisión, con el fin de disminuir la incidencia de tuberculosis y coinfecciones TB/VIH en el país.
A nivel mundial, la TB sigue siendo un desafío debido a su transmisión y su vínculo con los determinantes sociales de salud. No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera a República Dominicana como un referente en la región por la efectividad de sus programas de prevención y manejo de la tuberculosis.
En 2023, el país notificó 4,650 casos de tuberculosis, de los cuales un 20% correspondió a coinfecciones con VIH, logrando un éxito de tratamiento del 80% en casos nuevos. Esto sitúa a República Dominicana como un país de mediana carga en la región. En el ámbito económico, el gobierno invierte más de RD$200 millones al año en tratamiento y diagnóstico, empleando pruebas moleculares que permiten obtener resultados en unas dos horas y que han ayudado a un control eficaz de la enfermedad. Los medicamentos se distribuyen de forma gratuita en más de 500 centros de salud, tanto para tuberculosis sensible como para resistente.
En el Área I de Salud, que incluye la comunidad de La Caleta y zonas cercanas, los casos reportados están dentro de los parámetros esperados y todos reciben tratamiento. Hasta la fecha, se han diagnosticado 26 casos en esta zona, cuatro menos que en 2023, cuando se notificaron 30 casos.
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), que se aplica a los recién nacidos y ha alcanzado una cobertura superior al 98% para prevenir formas graves de tuberculosis en menores de cinco años. En el ámbito global, la tuberculosis afecta anualmente a unos 10.6 millones de personas y provoca alrededor de 1.3 millones de muertes, posicionándose como la segunda enfermedad infecciosa más letal, después de la COVID-19.
Para prevenir la tuberculosis, se recomienda vacunar a los recién nacidos con la BCG, cubrirse al toser o estornudar, desechar adecuadamente pañuelos usados, lavarse las manos frecuentemente, acudir al médico si se presenta tos persistente y llevar una dieta saludable. Además, se sugiere evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.