Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó las sentencias contra los imputados en el caso del asesinato del joven Joshua Fernández, rechazando las solicitudes de variación de condena presentadas por sus defensas legales.
El tribunal, presidido por Rosalba Garib e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Delio Germán, ratificó las penas impuestas por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado 24 de abril.
Condenas Confirmadas
- Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, cumplirá su condena de 15 años de prisión.
- Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”, continuará cumpliendo 30 años de prisión.
- Luis Alberto Brito, alias “Luisito”, deberá completar una sentencia de 20 años de prisión.
Argumentos de la Defensa Rechazados
Durante la audiencia, los abogados de los acusados, entre ellos Carlos Balcácer y Jaime Caonabo Terrero, argumentaron que en el juicio inicial se violaron principios fundamentales del proceso penal, como la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad. Por ello, solicitaron:
- Anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio.
- Que el caso fuera asignado a un tribunal diferente al que dictó la condena inicial.
El tribunal de apelación consideró que no existían fundamentos suficientes para justificar la nulidad de la sentencia y desestimó los recursos presentados.
Ministerio Público Mantiene Su Posición
El Ministerio Público, que había solicitado penas aún más severas para los imputados (30 años para “El Dotolcito” y 40 años para “Chiquito” y Brito), defendió la legalidad de las sentencias dictadas en abril y pidió mantener las condenas actuales. La Corte respaldó esta postura, ordenando que los condenados sigan cumpliendo sus penas en prisión.
Impacto del Caso en la Sociedad
El caso de Joshua Fernández ha generado un amplio debate en la sociedad dominicana sobre el sistema de justicia penal, la violencia juvenil y la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana. Las juezas involucradas han hecho un llamado a reflexionar sobre las consecuencias de la criminalidad y el impacto de la pérdida de vidas jóvenes.
Con esta decisión, la Corte de Apelación busca enviar un mensaje de firmeza judicial y respeto al debido proceso en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.