Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santiago de los Caballeros. Domingo 24 de noviembre de 2024. Los dominicanos Álvaro Abreu y Soranyi Rodríguez se alzaron con los máximos honores en la octava edición de la Maratón Monumental Primer Santiago de América. El evento reunió a 2,500 atletas de 22 países y repartió miles de dólares en premios.
La maratón, con salida y meta en el Gran Teatro del Cibao, recorrió las principales avenidas de Santiago bajo el liderazgo del alcalde Ulises Rodríguez y el empresario Luis Núñez, quienes dieron el banderazo inicial. Participaron personalidades del ámbito deportivo y empresarial, destacando el impacto y la organización del evento.
Resultados destacados
En la rama masculina, Álvaro Abreu, oriundo de Moca y residente en Puerto Rico, se llevó el primer lugar al completar los 42 kilómetros en 2:18:07. Dedicó su triunfo a sus hijas y destacó la calidad organizativa del evento. Amaury Rodríguez, de Mao, y el colombiano Franklyn Téllez ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la rama femenina, Soranyi Rodríguez rompió el récord nacional al finalizar con un tiempo de 2:43:10, seguida por la colombiana Palmenia Raquel Agudeloberri y Viageisy Jiménez Lorenzo en el segundo y tercer lugar.
En los 21 kilómetros, Gilberto Santana y Anayelis Ramírez lideraron en las categorías masculina y femenina, respectivamente.
Clasificación y certificación internacional
La Maratón Monumental es avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Distancias (AIMS) y la Abbott World Marathon Majors (Abbott WMM), clasificatoria para el Campeonato Mundial Abbott WMM Wanda Age Group. Este año se estrenó una nueva ruta certificada para los 42 km, 21 km y 10 km.
Representación y patrocinio
Participaron atletas de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, Kenia, Argentina y República Dominicana, entre otros. Entre los patrocinadores destacaron La Monumental de Seguros, ARS Monumental, CDN Deportes, y varias instituciones locales y nacionales.
El evento reafirma a Santiago como un referente del deporte en el Caribe, consolidando la importancia de la Maratón Monumental como plataforma internacional.