Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor incautado en República Dominicana el pasado viernes, con 9.588 kilos de presunta cocaína, no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano. Según un comunicado del Ministerio de Gobernación de Guatemala, el contenedor fue revisado utilizando tecnología de escáner en Puerto Barrios y catalogado como «no sospechoso».
Ruta del contenedor antes de su incautación
El contenedor, que tenía como destino final Bélgica, siguió la siguiente ruta:
- Veracruz, México: Punto de partida.
- Puerto Barrios, Guatemala: Se incorporó carga local.
- Puerto Cortés, Honduras.
- Puerto Caucedo, República Dominicana: Lugar donde fue incautado.
El cargamento, con un valor estimado en 250 millones de dólares, representa el mayor decomiso de drogas en la historia de República Dominicana y del Caribe, superando las 2,5 toneladas confiscadas en el mismo puerto en 2006.
Investigación en curso
Las autoridades guatemaltecas afirman que, aunque no hubo evidencia de drogas en Guatemala, están explorando todas las hipótesis para determinar posibles responsabilidades. Por su parte, en República Dominicana, al menos diez personas vinculadas al puerto están bajo investigación, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continúa las pesquisas para esclarecer el origen del cargamento.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de República Dominicana (INACIF) analizará los paquetes ocupados para confirmar el peso y tipo exacto de sustancia.
Un golpe sin precedentes al narcotráfico
Este decomiso refuerza los esfuerzos de República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, que en noviembre pasado también registró la incautación de 2,2 toneladas de cocaína en el mismo puerto. Sin embargo, este nuevo caso subraya los desafíos asociados con el tráfico de drogas en la región y la necesidad de colaboración internacional para combatir estas redes ilícitas.
¡Conéctate con Portada Nacional! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.