Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Plata.- Comunitarios y empresarios de esta provincia solicitaron la implementación de acciones policiales que fortalezcan la seguridad tanto para los ciudadanos como para los turistas que visitan la «Novia del Atlántico».
Durante la sexta jornada Hablemos de Convivencia y Seguridad, organizada por el Ministerio de Interior y Policía como parte de los Diálogos por la Convivencia Social, los asistentes asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la seguridad y la convivencia social, elementos clave para el desarrollo sostenible del turismo.
El hotelero Jhonny Cruz Hidalgo pidió apoyo para eliminar la arrabalización en áreas como Playa Dorada, donde vendedores haitianos no regulados operan sin los permisos otorgados por el Ministerio de Turismo. Por su parte, Mileica Brugal, de la Cámara de Comercio, denunció el uso de chalecos de mototaxis por parte de asaltantes y el aumento de accidentes de tránsito los fines de semana debido al consumo excesivo de alcohol.
En su intervención virtual, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que Puerto Plata mantiene una de las tasas más bajas de conflictividad social en el país, con un 60%. Sin embargo, instó a redoblar esfuerzos para resolver conflictos a través del diálogo. Raful explicó que se están implementando reformas operativas en la Policía Nacional para garantizar procesos transparentes, proporcionar herramientas adecuadas a los uniformados y mejorar su vinculación con la comunidad.
Por su parte, Antonio Palma, viceministro de Convivencia Ciudadana, resaltó que una buena convivencia social está estrechamente ligada al turismo. “El éxito en la promoción del turismo y la convivencia requiere un esfuerzo colectivo entre autoridades, sector privado y ciudadanos”, afirmó, subrayando la necesidad de políticas inclusivas y sostenibles.
En respuesta a las preocupaciones, el general Juan Guzmán Badía, subdirector de la Policía Nacional, informó sobre la incorporación de 100 nuevos agentes en formación que se integraron a la provincia desde el 2 de diciembre. También destacó los avances de la transformación policial en su fase 2.0, respaldada por el presidente Luis Abinader, quien busca dejar como legado una policía más eficiente y capacitada.
Estos esfuerzos buscan garantizar un entorno seguro y atractivo que fomente la inversión turística y beneficie a toda la comunidad.