Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Príncipe. Haití enfrenta una grave crisis humanitaria y de seguridad tras el reciente ataque al Hospital Universitario del Estado de Haití (HUEH), atribuido a la coalición armada Vivre Ensemble, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias «Barbecue». Durante el asalto, periodistas que trabajaban para un medio digital fueron asesinados, y el personal médico fue evacuado en medio del caos.
El ataque ocurrió el mismo día en que se había programado la reapertura del hospital, cerrado desde marzo pasado debido a la destrucción causada por la ofensiva de las bandas en el centro de Puerto Príncipe. La infraestructura del hospital quedó tan devastada que los daños recordaban a los de un terremoto.
Periodistas asesinados y familiares heridos
Los periodistas asesinados formaban parte de nuevos medios de comunicación digitales, que han surgido en Haití gracias al auge de Internet. En el Hospital de La Paix, familiares de las víctimas y heridos se congregaron entre lágrimas, según constató EFE.
Masacre en Wharf Jérémie
La situación de inseguridad en Haití se agravó con la masacre de 207 personas en Cité Soleil, ocurrida entre el 6 y 11 de diciembre, según un informe reciente de la ONU. El grupo liderado por Rey Mikanó detuvo a las víctimas en sus casas y lugares de culto, llevándolas a un «centro de formación» antes de ejecutarlas mediante fusilamiento o machetazos.
El informe detalla que los cadáveres fueron quemados, descuartizados o arrojados al mar para borrar evidencias. Entre las víctimas había 134 hombres y 72 mujeres, muchos de ellos ancianos acusados de practicar vudú y de causar una enfermedad al hijo del líder de la banda.
Respuesta gubernamental
El Consejo Presidencial de Transición condenó enérgicamente los ataques y expresó:
«Nuestro pésame a todas las familias de las víctimas, en particular a la PNH y a las asociaciones de periodistas. Garantizamos que este acto no quedará sin consecuencias».
Crisis generalizada
Haití vive una crisis multidimensional, con inseguridad y hambre afectando a millones de ciudadanos. La comunidad internacional, incluyendo la ONU, ha urgido al fortalecimiento de las instituciones y al apoyo humanitario para enfrentar la situación.
El pueblo haitiano clama por justicia y acciones inmediatas para detener la escalada de violencia que afecta a todas las esferas de la sociedad.