Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de China, Xi Jinping, instó a la nación a mantener la confianza y el optimismo en el nuevo año, subrayando que la segunda economía más grande del mundo puede superar los desafíos actuales a través del esfuerzo colectivo y la innovación.
Fortalecimiento económico y tecnológico
En su mensaje de Año Nuevo 2025, Xi destacó que China implementará políticas más efectivas para promover el desarrollo de alta calidad y consolidar la autosuficiencia tecnológica. Reconoció los desafíos provenientes de un entorno global incierto, pero afirmó que el país continuará avanzando gracias a su resiliencia.
“Siempre logramos crecer en medio de vientos y lluvias. Debemos tener plena confianza”, señaló el mandatario.
Reformas y modernización
Xi reafirmó su compromiso con las reformas estructurales y recordó que, durante 2024, el Partido adoptó un plan maestro que incluye más de 300 iniciativas clave para los próximos cinco años. Subrayó que la modernización china seguirá siendo el eje principal en el marco de estas reformas.
Logros económicos y sociales
El presidente resaltó avances significativos en 2024, como una recuperación económica sólida, la producción récord de más de 10 millones de vehículos de energía nueva y logros en inteligencia artificial y comunicación cuántica. Asimismo, destacó medidas para mejorar la calidad de vida, como el aumento de pensiones, la reducción de tasas de interés en créditos de vivienda y una mejor integración del sistema de salud entre provincias.
Unión y estabilidad nacional
Xi reafirmó su compromiso con la reunificación de China, incluyendo a Taiwán, y la implementación de «un país, dos sistemas» para garantizar la estabilidad de Hong Kong y Macao.
“Los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán somos de la misma familia. Nadie puede cortar ese vínculo”, aseguró.
Compromiso global
En el ámbito internacional, Xi destacó los esfuerzos de China en la reforma de la gobernanza global y su papel en la promoción de la cooperación del Sur Global. También mencionó los avances de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la participación activa de China en foros multilaterales para fomentar la paz mundial.
“China trabajará con todos los países para construir una comunidad de futuro compartido, abriendo juntos un brillante porvenir”, concluyó.