Onesvie Llama a Fortalecer la Prevención Sísmica en República Dominicana ante Riesgo de Terremotos

0
12
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) hizo un llamado a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura a construir conforme al Reglamento Sísmico R-001, al tiempo que exhortó a la población a seguir medidas preventivas para enfrentar los efectos de un posible terremoto de magnitud similar al ocurrido en Haití en 2010, cuya tragedia cumple 15 años este 12 de enero.

Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, recordó que el terremoto de magnitud 7.0 en Haití provocó la muerte de más de 300 mil personas y causó el colapso de numerosas edificaciones e infraestructuras, dejando pérdidas millonarias. Señaló que, aunque el sismo afectó directamente al territorio haitiano, la República Dominicana también posee una considerable cantidad de edificaciones vulnerables.

El funcionario insistió en la importancia de continuar e intensificar las evaluaciones de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales para reducir la vulnerabilidad sísmica. “Solo a través de estas acciones preventivas podremos enfrentar con éxito los posibles efectos de un terremoto”, afirmó.

Reyes Madera subrayó el compromiso del país con el Marco de Sendai 2015-2030, orientado a reducir riesgos de desastres y proteger la vida y el patrimonio de la población. Además, recordó que el devastador terremoto de Haití duró apenas 14 segundos, lo que evidencia la urgencia de preparar a la sociedad para responder ante emergencias.

Asimismo, alertó sobre la existencia de 14 fallas sísmicas activas en el territorio dominicano y destacó la falta de memoria a largo plazo en cuanto a los riesgos de desastres naturales, lo que incrementa la vulnerabilidad del país.

Desde Onesvie se han fortalecido diversos programas y proyectos para crear conciencia y reducir riesgos, como la formación de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y el Banco de Evaluadores. También se apoya la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, contribuyendo así a una cultura de prevención ante desastres sísmicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí