Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presentó los resultados de su gestión destacando que la Alta Corte opera con cero mora judicial y ha emitido un total de 16,867 sentencias.
Durante la Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, Camacho Hidalgo detalló que 15,529 de esas sentencias corresponden a rectificación de actas del Estado Civil, 649 a materia contenciosa electoral y 689 a cambios, supresiones o añadiduras de nombre.
El magistrado resaltó que los procesos de rectificación de actas y cambio de nombre han reducido su tiempo de respuesta a 30 días, agilizando la entrega de sentencias y contribuyendo a la claridad del registro civil.
En su rendición de cuentas, informó que el TSE recibió 474 expedientes contenciosos electorales, todos resueltos con la debida motivación, incluyendo 800 casos heredados de gestiones anteriores que ya han sido debidamente fundamentados.
Camacho Hidalgo también indicó que el Pleno del TSE celebró 504 sesiones, generando igual número de actas. De estas, 125 corresponden a decisiones contenciosas electorales, 173 a rectificación de actas, 137 a decisiones administrativas y 69 a cambios de nombre.
Además, se realizaron 5,943 inspecciones para verificar la veracidad de informaciones en expedientes de rectificación de actas del Estado Civil, garantizando la transparencia y calidad de los procesos.
El magistrado subrayó que durante 2024 se emitieron 4,594 sentencias de rectificación, beneficiando a 6,641 personas, y 399 sentencias relacionadas con cambios de nombres. Asimismo, se atendieron 747 expedientes contenciosos electorales, los cuales demandaron motivaciones reforzadas por los plazos del calendario electoral.
Camacho Hidalgo reafirmó el compromiso del TSE de seguir fortaleciendo la justicia electoral y civil en beneficio de la ciudadanía. Destacó también que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) ha mantenido al TSE con una calificación de 100 puntos en transparencia, reflejando uno de los principales logros de la gestión.