Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R. D. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Don Calabria avanzaron en la implementación de sistemas de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa se desarrolló como parte del módulo 2 del diplomado «Sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes bajo riesgo de abandono en El Salvador, Honduras, México y República Dominicana», enfocado en el acogimiento familiar.
El módulo, titulado «Hogares sustitutos: alternativa familiar y comunitaria», se impartió durante seis días bajo la dirección del doctor Alessandro Padovani, juez del Tribunal de Menores de Venecia y director del Instituto Don Calabria. Con la participación de 40 colaboradores del CONANI, las sesiones promovieron entornos familiares y comunitarios adecuados para la protección integral de los menores.
Padovani destacó que la clave para implementar Programas de Acogimiento Familiar (PAF) radica en la participación de familias biológicas, familias acogedoras, menores y el sistema público. Subrayó la necesidad de fortalecer los vínculos naturales de las familias acogedoras a través de formación y acompañamiento, enfatizando que las familias de acogida son aliadas esenciales para el éxito de estos programas.
Además, valoró los esfuerzos del CONANI para desinstitucionalizar los sistemas de acogida mediante alianzas con otras instituciones públicas y privadas. También abordó los desafíos relacionados con adolescentes en conflicto con la ley penal y destacó la importancia de trabajar en las raíces sociales y familiares de estas situaciones.
Durante el diplomado, la psiquiatra y terapeuta Rossanna Ramírez analizó los retos de las familias actuales, centrándose en aspectos como el desarrollo psicoemocional en hogares sustitutos, la promoción de apegos seguros y el manejo de traumas. Por su parte, Alberto Padilla, director de Políticas, Normas y Regulaciones de Niños, Niñas y Adolescentes del CONANI, presentó el marco legal y los procedimientos del Programa de Acogimiento Familiar en el contexto dominicano, resaltando sus logros y desafíos.
Sobre el diplomado
El diplomado tiene como objetivo proporcionar herramientas actualizadas para fortalecer los sistemas de protección infantil en El Salvador, Honduras, México y República Dominicana. Enfatiza estrategias de acogimiento familiar y promueve la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, violencia o abandono. Esta colaboración reafirma el compromiso del CONANI y el Instituto Don Calabria con el bienestar y desarrollo de la niñez en la región.