Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la liberación de 183 prisioneros palestinos, como parte del cuarto intercambio con el movimiento palestino Hamás. Este proceso se llevó a cabo luego de que el grupo islamista liberara a tres rehenes israelíes, en el marco del alto el fuego en Gaza que comenzó el pasado 19 de enero.
Detalles de los prisioneros liberados
Entre los 183 prisioneros palestinos liberados, se encuentran:
- 18 condenados a cadena perpetua.
- 54 con sentencias elevadas.
- 111 arrestados en la Franja de Gaza tras el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
Un grupo de 25 prisioneros llegó a Ramala (Cisjordania), mientras que la mayoría fueron enviados a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Antes de su liberación, los prisioneros fueron trasladados desde la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y la prisión de Ketziot, en el sur de Israel.
Liberación de tres rehenes israelíes
Horas antes, Hamás liberó a tres rehenes en dos entregas coordinadas con la Cruz Roja en Jan Yunis y el puerto de la ciudad de Gaza. Los rehenes liberados fueron:
- Ofer Kalderon (54 años).
- Yarden Bibas (35 años).
- Keith Siegel, israelí-estadounidense.
Denuncias de abusos y maltratos
El proceso de intercambio ha estado marcado por denuncias de abuso. La Cruz Roja presentó una queja al Servicio Penitenciario de Israel, señalando que los prisioneros palestinos fueron trasladados con las manos esposadas sobre sus cabezas y un brazalete con la inscripción «El pueblo eterno (Israel) no olvida».
Por su parte, Hamás acusó a Israel de maltratar a los prisioneros palestinos liberados, asegurando que muchos de ellos presentaban señales de tortura y abusos.
Un acuerdo en desarrollo
Este es el cuarto intercambio entre Israel y Hamás, como parte de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Aún más de 65 personas siguen secuestradas en Gaza, y se estima que varias han fallecido. Se espera que, en una segunda fase del acuerdo, los cuerpos de algunos rehenes sean entregados.