Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- Representantes del sector empresarial presentaron este lunes una propuesta de aumento del 10% al salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado, cifra inferior a las propuestas del gobierno y los sindicatos.
El presidente Luis Abinader ha sugerido un incremento no menor del 20%, mientras que los representantes sindicales han planteado un aumento del 30%.
La propuesta empresarial fue calificada como «una provocación» por Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien argumentó que el contexto económico del país demanda un ajuste salarial significativo. «Ellos saben que aquí hay una situación económica, por lo que es necesario producir un aumento del salario. Están jugando con fuego», declaró Ramos.
De aprobarse el incremento del 10%, este entraría en vigor el próximo 1 de abril en un solo ajuste, sin fraccionamientos.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, reconoció que la propuesta empresarial está lejos de las expectativas gubernamentales y sindicales, pero enfatizó que el propósito del diálogo es llegar a un consenso.
El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Ángel Mieses, cerró la sesión de este lunes y convocó a una nueva reunión del órgano tripartito para este martes al mediodía, en la que se espera continuar con las negociaciones sobre el ajuste salarial.