Getting your Trinity Audio player ready...
|
Puerto Plata, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA), en su rol de actor civil, ha llevado ante la justicia, en conjunto con la Procuraduría General de la República, un total de 76 casos de tráfico de armas desde el año 2022, obteniendo hasta la fecha ocho sentencias condenatorias, mientras los demás procesos continúan en curso.
La más reciente sentencia fue dictada el pasado 5 de marzo por los tribunales de Puerto Plata contra Aquiles Rafael Díaz Peña y Visael González Francisco, quienes fueron condenados a 10 años de prisión tras demostrarse su responsabilidad en el delito de tráfico internacional de armas. La condena se fundamentó en la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como de la Ley 168-21 de Aduanas y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.
Las investigaciones confirmaron que los sentenciados formaban parte de una red de tráfico de armas que operaba desde Estados Unidos hacia la República Dominicana. El caso fue detectado en el muelle de Puerto Plata, cuando se descubrió un contenedor consignado a la empresa Edi Cargo Express, proveniente de Georgia, Estados Unidos. En la investigación participaron el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) y otros organismos de seguridad del Estado.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la DGA con la seguridad nacional, no solo incautando armas, municiones y pertrechos militares que intentan ingresar ilegalmente al país, sino también garantizando que los responsables sean llevados ante la justicia. Con estos esfuerzos, la institución busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas, contribuyendo a la paz y el orden dentro del territorio dominicano.