Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las fuerzas de seguridad de Pakistán lograron liberar a todos los rehenes que habían sido tomados durante el ataque a un tren en la provincia de Baluchistán, en un operativo que duró más de 30 horas y dejó un saldo de 28 soldados y un paramilitar muertos. Un alto responsable militar confirmó a la agencia AFP que 168 rehenes fueron rescatados el martes y otros 178 el miércoles.
El ataque fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), un grupo separatista que opera en la región. Los insurgentes volaron una parte de la vía férrea y tomaron el control del tren Jafar Express, donde se encontraban más de 450 pasajeros. Durante el asalto, varios soldados fueron ejecutados tras ser identificados por su origen étnico.
El operativo de rescate permitió neutralizar a los 33 atacantes, según el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry. A pesar de la liberación de los rehenes, el episodio ha vuelto a evidenciar la creciente violencia en Baluchistán, donde los separatistas acusan al gobierno de explotar los recursos naturales sin beneficiar a la población local.
Este ataque es parte de una escalada de violencia en la provincia, donde la insurgencia separatista ha intensificado sus acciones contra fuerzas de seguridad y ciudadanos de otras regiones de Pakistán. El gobierno de Islamabad ha reiterado su postura contra estos grupos armados y ha señalado que continuará combatiendo el terrorismo en el país.